Carga discos y cintas con el cable XE1541 en tu Commodore

Posted by admin 1 comments

Acabamos de añadir al catálogo de Retrocables el cable XE1541, dicho cable permite conectar los siguientes microordenadores de Commodore a un PC:

  • Commodore 64/64C
  • Commodore 128
  • Comodore VIC-20
  • Commodore  16/+4

Dicho cable nos permite cargar en el commodore discos y cintas desde el PC como este fuera una unidad de discos estándar de Commodore, únicamente disponiendo de los ficheros .D64 y .T64.

En primer lugar deberemos conectar el cable al Commodore mediante el conector DIN6 del cable, que se conectará al puerto de serie, y al PC mediante la parte con el DB25, conectándolo al puerto paralelo.

El PC que necesitaremos no debe ser demasiado moderno, hasta un Pentium 4 suele valer, pero PC mas modernos suelen haber problemas. En cuanto al sistema operativo, es necesario uno que tenga gran soporte para MS-DOS, por lo que Windows 95, 98 y ME funciona correctamente, aunque es preferible arrancar en DOS puro, ya sea en modo DOS de Windows como desde un disquete/CD de arranque.

Nosotros como equipo de pruebas hemos usado un Digital Venturis 575, que es un Pentium I, con Windows 98, arrancado en modo DOS.

Hay varios programas para usar este cable, pero en este tutorial te mostraremos el que a nuestro parecer es el más sencillo y extendido, 64HDD. Existen dos versiones de este programa, una de pago con la totalidad de las funcionalidades y una freeware, con menos funcionalidades, pero las suficientes para nuestro caso. La podéis descargar desde su web.

Una vez descargada, descomprimimos el fichero zip en la raíz de la unidad C, abrimos una ventana de MS-DOS y nos movemos al directorio donde está instalado mediante un cd:

CD C:\64HDD

Es importante a partir de este momento encender el Commodore.

El ejecutable principal que usaremos es 64HDD.EXE, el cual tiene multitud de parámetros, los que usaremos se muestran a continuación:

-regNo Número de registro del programa, sustituremos el regNo por el código. En caso de la versión freeware es abc.

+8…15 <ruta_archivo> activa la emulación de una disquetera con el fichero indicado(con ruta absoluta).

-xe Indica que estamos usando el cable XE1541.

Pasamos a un ejemplo que se ve mejor, por ejemplo, tenemos en un fichero D64 que deseamos cargar en el Commodore,localizado en C:/BOMB.D64 y lo emularemos en la unidad 9. Por lo que el comando que ejecutaremos en el PC sería el siguiente:

64HDD -abc -xe +9 C:/BOMB.D64

Y ya estará listo para cargar desde el commodore, por lo que lo cargaremos como si se tratara de una disquetera en el Commodore:

LOAD”*”,9

Comenzará la carga y escucharemos un pequeño pitido en el PC, simulando el ruido de carga de la disquetera. Una vez que termine la carga podremos hacer un RUN.

El proceso para un fichero de cinta T64 sería el mismo. Ademas podemos tener cargados en el programa mas ficheros en otras disqueteras, añadiendo al comando +numero_disquetera fichero , y hasta unidades de disco duro que luego podremos navegar por ellas desde el disco duro haciendo un LOAD”$”. Para más información podéis consultar el extenso manual de 64HDD.

En cuanto a la velocidad de cargas que se obtienen con el cable XE1541 y el 64HDD son superiores a las de las disqueteras originales de Commodore y sin errores de carga.

Enlaces:

1 Comments
Trackbacks to this post. Thanks for the linkage.
Leave a Comment

Name

Email

Website

Previous Post
«
Next Post
»